Cómo elegir tu mat de yoga

Hoy en día existen mats de yoga para cada gusto y prioridad. Más allá del color y estampado, tu mat debe mantenerte estable en las posturas y ser 100% cómodo para ti. Quizás también quieras que sea amigable con el medio ambiente.

Para escribir este artículo conversamos con varias y varios yoguis y les preguntamos las características que consideran más importantes para elegir sus mats. 

Ayúdate con esta guía para encontrar un mat de yoga con el que estés feliz y que se adapte a tus prácticas, prioridades, estilo de vida, valores y presupuesto. Es muy importante que sepas elegir el que mejor se adapte a tus propias necesidades y al tipo de yoga que practiques (¡no será lo mismo un mat para Ashtanga que uno para hot yoga!).

Características principales que considerar para elegir tu mat (que obtuvimos de nuestra investigación):

1) Grosor (densidad): El grosor de tu mat va a impactar directamente en la comodidad de práctica. Uno más grueso te aislará más del suelo y esto puede generar inestabilidad en ciertas posturas (como la del árbol, por ejemplo). Por el contrario, uno muy delgado podría generar dolor en tu rodilla. Hay quienes prefieren un mat de yoga bien grueso, otros prefieren la comodidad de uno fino.

Aparte del estilo de yoga que practiques, debes pensar en la portabilidad (peso) de tu mat. Los más delgados son más livianos, en contraste con los más gruesos. También mientras mayor el grosor, más espacio ocupan al enrollarse. Además debes considerar tu altura y el tamaño del mat. Un mat estándar se adapta a la mayoría de las personas (pero NO a todas).

Si no te importa cargar un poco más de peso y tienes espacio suficiente, podrías considerar un mat de yoga premium.

Si por el contrario te complica el almacenamiento de tu mat y/o tienes que recorrer mucho para llegar a tu práctica (y no te complica estar sentir más el suelo), opta por un mat más liviano y delgado.

2) Material: El material de tu mat te va a determinar su textura, adherencia a tu piel, comodidad, duración en el tiempo y su relación con el medio ambiente.

La mayoría de los mats “estándar” son hechos de PVC. Son los más económicos y de textura agradable (pegajosos), pero son los más dañinos para el medio ambiente. Son los más comúnmente disponibles debido a su asequibilidad.

Hoy existen nuevas opciones más amigables con el medio ambiente como los de caucho natural. El caucho es un material altamente reciclable, por lo que hace que los mats de este material sean un poco más costosos. Estos pueden proporcionar texturas en sus superficies que ayudan a prevenir el deslizamiento. Si eres alérgicx al látex, no debes usar mats de caucho natural.

3) Textura (tracción): La textura de tu mat se traduce en la tracción que éste provee. Va a determinar en gran parte cuánto te deslices y resbales en cada postura. Mientras mayor es la tracción de un mat, menos te vas a deslizar sobre él.

La textura puede ser hecha “a propósito” por el fabricante (un patrón con relieves, por ejemplo) o puede ser determinada por el material.

Si lo que buscas es un mat que evite que te deslices, evita los de PVC y opta por uno de caucho o yute (su textura ayuda a que no resbales). Si lo que buscas es suavidad, el PVC es tu material.

Sólo tienes que determinar cuál te gusta más a ti.

4) “Pegajosidad” (estabilidad): Un mat de yoga con sensación “pegajosa” evita que te resbales y te ayuda a mantener tu alineación mientras te mueves de una postura a otra y cuando quieres mantener una pose por algunos segundos.

Los mats de PVC son los que hoy tienen más fama de otorgar estabilidad. Estos son “pegajosos” sólo cuando están limpios. Debes lavarlos antes de usarlos.

Por otro lado, mats de materiales ecológicos como el caucho natural proveen estabilidad sin generar la sensación “pegajosa” tradicional.

5) Cuidado del medio ambiente: Las opciones ecológicas más conocidas son las de algodón orgánico, yute y caucho natural. Debes fijarte en los mats de yute que no sean de PVC cubierto de yute, sino solo de yute (el PVC no es biodegradable).

Los mats de algodón, yute y caucho son más caros, pero duran muchísimos años más que uno de PVC.

Los mats de caucho (o “goma”) son la opción más popular respetuosa del medio ambiente, pero se debe evitar la goma en caso de ser alérgicx al látex.

Si lo que buscas es un mat ecológico, evita los de PVC, ya que no son biodegradables. Si un mat no da a conocer el material del que está hecho, probablemente esté hecho de PVC.

Los mats hechos de “espuma”, o los que no dicen de qué están hechos, muy probablemente sean de PVC. Cuando no están hechos de PVC, en general dicen claramente de qué material están elaborados.

6) Rango de precio: El precio de un mat va a depender de varias cosas. Un mat delgado, de un solo color y de PVC va a ser más barato que uno con más diseño y texturas, más grueso y de materiales ecológicos.
Los mats eco-friendly tienden a ser los más caros de todos, dado que sus materiales son más nobles y muchísimo más duraderos.

Como puedes ver, son muchos los factores a considerar antes de elegir un mat de yoga. Es muy importante que veas la compra como una inversión, por eso debes analizar bien qué necesitas antes de tomar una decisión definitiva.

¡Todo se reduce a tus gustos! Te invitamos a revisar nuestros mats de yoga de caucho natural aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *